sábado, 26 de noviembre de 2011

Los cadáveres de la democracia

El pasado Miércoles se hizo pública una noticia tan interesante como ilustrativa y esperanzadora. El gobernador de Oregón suspende la pena de muerte en el estado hasta el final de su mandato.

Gran noticia para los derechos humanos.

Pero no nos quedemos en la celebración y profundicemos un poco para comprender qué ha pasado.

Al leer la noticia podemos comprobar que no es una iniciativa promovida por factores políticos (no obedece a la presión de ninguna entidad ni lobby), sino exclusivamente por elementos personales y de conciencia del gobernador. Esto es novedoso.

La cuestión es que el estado de Oregón no se ha destacado especialmente por el número de seres humanos castigados por la pena capital, ya que desde que se instauró nuevamente, en 1984, "sólo" dos seres humanos la han padecido.

Lo que hace muy interesante la noticia es que el gobernador que firmó esas dos condenas, es el mismo que ahora acaba de suspender la pena de muerte. ¿Qué ha pasado?

John Kitzhaber fue gobernador del estado durante los períodos de 1985-1992 y 1995- 2003. Fue en este último mandato cuando ejecutó a los dos infelices condenados. En 2010, volvió a ser elegido para el cargo.

En el intervalo entre 2003 y 2010 algo le ha debido de ocurrir para ser tan contradictorio.

"Fueron las decisiones más agónicas y difíciles que he tenido como gobernador, y lo he revisado y preguntado una y otra vez en los últimos 14 años", ha confesado ahora.

Cualquiera que haya podido leer la excelente novela de Dostoievski "Crimen y castigo" comprenderá qué es lo que le ha pasado en esos 14 años.

Los dos cadáveres se han levantado de su tumba cada noche durante estos 14 eternos años para ir a visitar al señor kitzhaber en su cama y reclamarle justicia.
Le han venido a visitar cuando jugaba con sus hijos, cuando hacía el amor con su mujer (si los tiene), cuando celebraba los cumpleaños... En la mirada de cada joven que le recuerde sus rostros... Ha vivido un auténtico infierno cuando su conciencia se ha despertado y ha cuestionado todo aquello en lo que creía. Firmó las condenas en nombre de sus ciudadanos, en nombre de una ley. Pero las firmó él.

Ahora vuelve a estar en el cargo. Y para Diciembre le tocaba ejecución.

"La pena de muerte practicada en Oregón no es imparcial ni justa, ni rápida ni certera. Y no es aplicada de manera igual a toda la gente", "es hora de que Oregón considere otro acercamiento. Rehúso ser parte de este sistema desigual y comprometido por más tiempo, no permitiré más ejecuciones mientras sea gobernador". Esta es su respuesta.

37 seres humanos son los beneficiados directamente por esta acción de conciencia.

Los cadáveres vuelven a sus tumbas, el trabajo está hecho y todo está en su sitio.

John Kitzhaber duerme por fín toda una noche del tirón. Tal es el peso que se ha quitado de encima.

Con terminos como guerra justa y muertes en nombre del orden, la democracia y la libertad, creemos tapar el grito de todos los inocentes, de todos los seres humanos eliminados sin dignidad. No nos engañemos, los muertos de la democracia también gritan ¡justicia! También perseguirán nuestras conciencias en el grado en que las hayamos permitido, alentado o ignorado.

Me pregunto cómo dormiran estos tres si su conciencia se despierta...¿Qué harán para equilibrar las cosas y callar a sus muertos junto a la mesita de noche?



¿Y nosotros?

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pekín Express


Interesante programa la noche de los domingos en Cuatro. Supongo que lo conoces pues esta es su cuarta edición. La novedad de este año es el cambio de escenario y en lugar de recorrer Asia, han pasado a celebrar su peculiar carrera en la tierra madre africana.

Debo confesar que no he visto las anteriores ediciones. O, por lo menos no las he seguido semana a semana.

Me gusta porque permite muchas lecturas desde distintos ángulos. Las parejas concursantes deben recorrer grandes distancias sin dinero. Están abandonados a su suerte y, sobre todo, a la generosidad de su entorno.

Paran coches en medio de la carretera para que les lleven gratis al lugar de destino, duermen en casas a las que pican a la puerta como desconocidos, siempre apelando a la hospitalidad de la gente que se encuentran. En ocasiones logran que la gente les pague billetes de autobús, o les ayudan, muy comprometidos en cualquiera de las pruebas que deben superar.

Insisto, siempre contando con lo mejor de una gente a la que, de repente, una carrera de unos europeos les pasa por delante de la puerta.

El tratamiento del programa en general con la gente, la cultura y los países que recorren es bastante correcto. Hace pedagogía y trata de mostrar las verdaderas realidades de los lugares. Es de agradecer la ausencia de frivolidad.

Otra cosa son los concursantes. Hay de todo. Hay quien está encantado de la experiencia, hay quien compite, hay quien se asquea de todo y alguno hay que incluso ha mostrado comportamientos y actitudes claramente racistas y clasistas, que consiguieron removerme el estómago y sentir mucha vergüenza ajena. Pero esto es minoría, gracias a Dios.

Pasadas las semanas y con el lógico agotamiento de una carrera realmente dura, incluso los más motivados y encantados, comienzan a perder las formas, y lo que antes era todo educación ya se ha convertido en falta de respeto, desgana, y mala educación a veces con aquel al que le estás pidiendo un favor.

Pero creo que es producto del cansancio y la tensión, nada grave.

Lo que me gusta ver, programa tras programa, además de la evolución de los concursantes, y de los lugares que visitan, es la manera tan relativamente sencilla que tienen de ser ayudados en cualquier situación. Y están visitando los lugares más pobres del planeta. Siempre aparece alguien sonriendo ofreciéndose para transportarlos a cualquier lado, para cederles un espacio para dormir, para compartir su escasa comida, para conseguirles todo aquello que necesitan. Sin recibir nada a cambio. Sin suponer una molestia. Sonrisas y más sonrisas.

Gracias a ellos, una carrera- espectáculo como esta es posible.

Ahora hago el ejercicio de imaginarme la carrera al contrario. Sueltan en Europa a varias parejas de indígenas africanos. Sin un euro. Y... ¡Que comience la aventura!

Me los imagino en medio de la Diagonal, intentando parar uno de nuestros coches para ir a Tarragona, por ejemplo. ¡Pobres! ¿Qué les explicarán a los mossos de Puig?

Trato de pensar en ellos cuando tuvieran que picar una de nuestras puertas en la noche, pidiendo un espacio para dormir gratis... ¡Ojalá algún día la televisión pueda mostrar esa cara nuestra!

Esa misma carrera sería absolutamente imposible en nuestro entorno, pues como decía antes, apela a lo mejor de la gente. Cada día tenemos "negritos" abandonados por una patera que se encuentran en la misma situación que nuestros concursantes. Pero ellos, a pesar de no estar jugando, se juegan la vida y, en ocasiones la de sus hijos.

Cualquiera que haya viajado un poco y haya tenido la fortuna de atravesar esa línea imaginaria que separa el mundo rico del pobre, sabe que esa actitud de ayuda de la gente es constante. Y siempre con esas sonrisas....

Me gustaría que el entorno en el que debo criar a mis hijos fuera capaz de ayudar a quien lo necesita con la misma generosidad que ellos.

martes, 18 de octubre de 2011

desmontando paradigmas II: si no hay dinero, no se puede hacer

La primera vez que lo escuché estaba colgado del brazo de mi madre enfrente de un escaparate. Trataba de convencerla, a la manera de los críos, para que me comprara algo que ya ni recuerdo. Ella zanjó la polémica con esa demoledora frase:
"Si no hay dinero, no se puede hacer"

Desde entonces he reflexionado un poco en cómo nos hemos acostumbrado a que las cosas acaben con esa frase.

Incluso ahora parece que el dinero ha tomado una posición tan elevada que rige nuestras vidas por completo. No sólo tiene el poder de que se materialicen las cosas, las ideas de los humanos, sino que ahora, además, tiene la conciencia para decidir cuáles hace realidad.

¿Y cuál es su criterio?

Fácil. Sólo subvenciona aquellas iniciativas que ayudan a generar más dinero. Es como un virus extraterrestre explotando a la humanidad para clonarse y multiplicarse perpetuamente. Ese es su criterio.

Con esta lógica, quedan fuera de la realidad todas aquellas iniciativas que benefician al ser humano, o a su entorno vital, que no cumplan la condición de generar más dinero.

Si quiero y tengo la capacidad de montar una empresa de armas, el dinero me pondrá alfombras y flores en la entrada de sus bancos.

Si quiero montar una asociación por la paz, el guardia de seguridad impedirá la entrada de este piojoso idealista.

Si quiero montar alguna industria para explotar los recursos de cualquier otro país con una soberanía secuestrada y además invertiré los beneficios en paraísos fiscales, me lloverán las ofertas.

Pero si quiero montar una iniciativa de pedagogía ambiental con una comunidad que no recicla, ni tiene sensibilidad con un tema vital, la respuesta será unas cuantas risas.

Si quiero matar y destruir, el dinero lo hará posible.

Si quisiera construir un orfanato.....

Por eso aceptamos esa respuesta cuando nos dicen que no se acaba con el hambre en el mundo, porque no hay dinero.

Costaría unos cuantos miles de millones hacerlo realidad. ¡Cómo si la comida no existiera!

Sin embargo aceptamos gastar ¡4000 millones de dólares! DIARIOS en gasto militar para mantener este orden asimétrico y perverso.
Como no hay dinero, no se hace. Como hay dinero para matar y por matar, se hace.

Pero si pienso un poco más, me doy cuenta que no es el dinero el que hace posible las ideas de los hombres, sino su voluntad. Es la voluntad lo que el dinero realmente puede comprar.

Si las pantallitas de los expertos están llenas de números rojos, significa que hay crisis y por lo tanto pobreza. Pero yo me pregunto ¿qué es lo que cambia de un día para otro para que todo cambie de esa manera?

Hambre, recortes en salud, educación y servicios sociales (en los países en que tenemos), desahucios, familias en la calle. Todo esto viene determinado por la interpretación de unos expertos de los datos de unas pantallitas que no se qué diablos miden.

Si no hay dinero, no se puede hacer.

Pero, ¿acaso los árboles dejan de dar frutos?¿los campos pierden su fertilidad? ¿Los médicos han olvidado curar? ¿ya no tenemos los materiales y el conocimiento de fabricar casas y puentes? ¿Los maestros ya no saben enseñar nada?

Todo eso está, pero sin dinero, no hay la voluntad de hacerlo. El médico no cura si no cobra. El maestro no enseña si no cobra. El albañil no construye si no cobra. El poeta no sueña si no cobra.

Si seguimos aceptando esta lógica, 36000 niños morirán mañana por desnutrición y nuestro olvido. Pero siempre les podremos decir como a nuestros hijos cuando quieren que les compremos algo:
"si no hay dinero, no se puede hacer.... lo siento"


lunes, 10 de octubre de 2011

Desmontado paradigmas- "La ley del más fuerte"


A lo largo de mi vida, he dedicado mucho tiempo y energía a desaprender.

Al principio era un proceso largo y farragoso, tratando de cuestionar y analizar cada una de las verdades que venían incorporadas en mi educación.

Un día, en un supermercado observé una montaña de latas perféctamente apiladas. Al momento mi inquietante imaginación me trajo la imagen de todas esas latas como si fueran todas esas verdades que trataba de desmontar en mi cabeza. Estaba realizando una labor de extirpación quirurjica metódica, ordenada y pulcra. Pero por un momento, al observar detenidamente la montaña de latas pensé que lo mejor para desmontarla era quitar las de abajo. El resto se desplomaría.

Fué un gran descubrimiento, a la vez que un gran alivio. Las latas de abajo representaban las "grandes verdades" sobre las que se sostenían las demás. Los paradigmas o axiomas que daban validez al resto de pequeñas verdades. Al localizarlas y extraerlas primero, las demás caían solas.

Una de esas grandes verdades aceptadas interiormente, sin que pasen por un higienico proceso de revisión, es una frase comúnmente aceptada como una verdad incuestionable: "La evolución es el proceso de supervivencia del más fuerte."

Y nos quedamos tan anchos.

Pero, ¿de dónde viene esa visión? y, sobre todo, ¿cuánto de verdad contiene esta afirmación?

En 1831, uno de esos hombres excepcionales que nos regala la historia de vez en cuando, cruzaba la pasarela del Beagle, el barco en misión científica en el que le habían contratado, para una travesía que duró cinco intensos años. Un viaje cuyos resultados cambiarían para siempre nuestra mirada sobre el mundo. Y sobre nosotros mismos.

Charles Darwin puso su mirada en todo lo que vió para mostrarnos el proceso más mágico de todos los que hemos sido capaces de comprender. Nos enseñó que la vida no es algo quieto, estable y completo. Es un proceso dinámico, en constante cambio. Nos abrió la puerta a la magia de la evolución.

Era tan grande lo que descubrió que pasó más de 20 años antes de dar a conocer públicamente su idea. ¡Todo un ejemplo de prudencia y humildad! Al final, presionado, casi fue obligado a proponer su teoría de la evolución de las especies.

El mismo trató de poner mucha prudencia en sus ideas, temiendo que pudieran ser malinterpretadas o que trajeran grandes males para la humanidad. Desgraciadamente no lo consiguió, pues si el humano puede cagarla, no hay casi ninguna duda de que lo hará. El miedo de Darwin se vió confirmado con el nazismo, la eugenesis y algo más difuso, pero más tenebroso si cabe, llamado Darwinismo social, para mayor verguenza del pobre Charles.

Algunos tratan de mezclar las leyes de la biología con el comportamiento social. Si bien tienen puntos en común, la segunda dispone de un elemento del que carece la primera: la conciencia.

Si indagas un poco por el concepto del darwinismo social, podrás comprobar como se ofrece como colchón intelectual, filosófico y científico de ciertas verdades que hacen que el mundo de los humanos sea tal como es. Este sistema social que hemos montado está diseñado para ser una competición entre nosotros, para ver quién es el que prospera, como si fueramos machos enseñando nuestras plumas ante la frágil hembra que está tratando de seleccionar nuestros genes. El más fuerte sobrevivirá. el débil desaparecerá por el simple hecho de serlo.

El mismo Darwin, que ya tuvo que pelear en vida con esa inexacta visión, defendió en su día que la política social "simplemente no podía guiarse por principios de lucha por la supervivencia y selección natural".

Ese principio justifica la mayor parte de las desigualdades que vivimos en este planeta y es pilar fundamental de la cultura de violencia que sufrimos.

Ese principio es falso. O por lo menos inexacto. La teoría de Darwin no nos habla exclusivamente de la supervivencia del más fuerte, sino de la supervivencia del más apto.
A veces, y solo a veces, el más apto es el más fuerte.

En otras ocasiones, el más apto es el más débil. Sólo hemos de mirar nuestro glorioso pasado evolutivo, cuando vivíamos llenos de pelos, quitándonos los piojos unos a otros en las ramas de los árboles. Llegó un momento en que allí no había paraíso para todos, así que los más fuertes, seguramente, bajaron a hostias a los más débiles, quedándose para ellos las copas de los árboles.

El pobre y débil animal humillado, se encuentra en el suelo con un cuerpo adaptado para los árboles. Pero se defiende. Poco a poco se yergue y libera sus extremidades delanteras. Hoy, este que escribe y tú que lees, somos descendientes de esas pobres bestias que fueron los más débiles en los árboles y los más apañados a dos patas.

Otro ejemplo para demostrar que ese axioma no es válido, es que si el éxito en la evolución se basará en ser más fuerte, no ha habido sobre la Tierra animales más fuertes y grandes que nuestros primos los dinosaurios. Pero mira por donde los que progresaron en uno de los mayores cataclismos que hemos debido afrontar fueron los pequeños mamíferos. Como antes en el mar los que prosperaron fueron los que se adaptaron a respirar oxigeno y ser débiles en el agua.

Ese es el principio verdadero: la supervivencia del más fuerte, se transforma en el progreso del más apto.
Quizás ahora las actitudes que nos hagan más aptos para progresar en la vida no sean las propias de ser el más fuerte, acaparar posesiones, cometer injusticias, ejercer la violencia en cualquiera de sus formas. Quizás el más apto sea el que tenga comportamientos más solidarios, como esas partículas primigenias que se asociaron para crear los primeros micro-organismos. O quién adopte posturas más generosas, más empáticas o simplemente el que sea capaz de vivir con amor... En fin, ese es un enigma que se resolverá en milenios.

Pero para mí es muy oxigenante el haberme quitado esa visión de competencia por asegurarme un puesto en el podio de los supervivientes. Debo ser yo mismo, en mi mejor versión y esperar a ver qué pasa. Pero ya no me trago el cuento de los más fuertes que se creen con derecho a pasar por encima de mí en virtud de ese principio. O de aquellos que me señalan que siendo bueno en este mundo no se llega a ningún sitio. Y mucho menos acepto que el mundo exija el sacrificio de los más débiles como ley cósmica, para justificar este sistema actual. Amén..

sábado, 8 de octubre de 2011

Síntesis


Cuarenta mentes de pensamiento avanzado. Profesionales y expertos de todos los ámbitos. Diversidad de culturas, de religiones y de especialidades en un notable esfuerzo de aportar soluciones a los problemas y conflictos del planeta. Casi nada.

Se reúnen con ilusión en la India con el Dalai Lama, para disfrutar de unas jornadas de trabajo en la que tratarán de presentarle esas soluciones al monje, esperando su apoyo e implicación.

El resultado debes verlo por ti mismo en el vídeo que te propongo. El documental "Dalai Lama, renacimiento" es la síntesis (así se llama el grupo) de lo ocurrido en las jornadas.

Sorprendente el giro magistral que ejecuta el Dalai Lama sobre los participantes. Ilustrativa la evolución del proceso de los participantes durante las jornadas.
Buscaban soluciones y se llevaron preguntas y trabajo... mucho trabajo.

Pero esta vez en la dirección adecuada y con la actitud necesaria.

lunes, 3 de octubre de 2011

Los cuentistas

Concédeme cinco minutos para ver este video...

A vivir del cuento from Un peregrino on Vimeo.



La clase política convertida en casta. Es difícil entrar, pero luego no es necesario salir.

La mayoría son licenciados en derecho, pero a los veintitantos se han afiliado a un partido político y si lo consiguen, acceden a su primer cargo público en poco tiempo. Una concejalía, una secretaría, ayuntamientos, diputaciones...

Jamás han ejercido su profesión.

Desde ese momento su vida cambia. Y no por la responsabilidad que le da el representar al pueblo que lo ha elegido y para el que debería trabajar honestamente. Cambia porque acceden al piso de arriba. Al escalón de los cargos públicos. Sueldo atractivo y estable, privilegios como vehículos oficiales, etc. Y lo más importante, contactos que bien usados le llevarán a encadenar cargos y sueldos pase lo que pase. Si faltan cargos los inventamos. Hay lealtades que deben pagarse.

Desgraciadamente, por lo general no son lo más avanzado de la sociedad a nivel intelectual, moral o profesional. Es precisa cierta falta de escrúpulos para ascender en ese mundo. Es lugar para pillos.

Lo más preocupante, sin embargo, es que señores que no han conocido la vida de las personas a las que gobernarán, ni la conocerán nunca, determinen las leyes que marcarán la vida de todas esas personas. De ahí los desaguisados.

Su estatus les permite llevar a sus hijos a colegios privados, a veces en el extranjero, suscriben mutuas privadas y planes de pensiones elevados, pueden comprar inmuebles sin demasiado sufrimiento y con la solvencia y seguridad que da la estabilidad de su sueldo.

Es inaceptable que los que gestionan la educación pública no sea usuario de ella.

Es incomprensible que quien gestiona la sanidad pública no sea usuaría de la misma.

Es lamentable que quien gestiona nuestro sueldo, no deba gestionar uno similar en su vida personal.

Intolerable que quien gestiona nuestro transporte público no lo use ni en campaña electoral.

Cómo pueden tener la sensibilidad necesaria para ser justos en nuestro mundo, si ellos viven en otro. Un mundo desde el que no conocen lo que es ir a buscar trabajo con la cabeza agachada, pues es lo más parecido a vender tu alma, aceptando cualquier cosa a cambio de un mísero sueldo, para poder seguir jugando al juego que los mantiene en su puesto. No sufren las colas en los hospitales. Sus hijos no se mezclan con los obreros, con los inmigrantes...

No sufren los olores y apretones del metro en hora punta.

No saben lo que es trabajar de sol a sol y después llevar una casa como esas heroínas que me cruzo a diario. Haciendo malabares con poco presupuesto.

No saben lo que se sufre cuando no puedes pagar la hipoteca, el alquiler, la comida de tus hijos...

Y cada día salen por la tele, y nos piden esfuerzo, apretarnos el cinturon, trabajar duro por la causa... Tu educación será peor, tu sanidad será un desastre... Es que hay crisis, ¿Sabe usted?

No es buen síntoma para la democracia, que la casta dirigente no cambie nunca, que no vivan nuestras vidas, que tanto nos curten y nos hacen crecer. He visto tíos con un destornillador en la mano, que en 24 horas arreglaban el mundo. O por lo menos lo enderezaban. Pero jamás podrán acercarse a esos de los coches y los matones.

Si les discutes utilizan eso que llaman violencia de estado para mantener el orden. El suyo.
Se dan casos incluso de cargos públicos heredados...

Es necesario terminar con el secuestro de nuestro futuro por parte de personas que no lo quieren compartir con nosotros. No les demos el poder. Desobedéceles.

Extraña batalla la que convierte en revoluionario el simple acto de apagar la tele.



viernes, 30 de septiembre de 2011

Si vis pacem, para bellum

En el marco del XX encuentro de Barcelona, organizado por la Fundació per la Pau y Justicia i Pau, con el tema "desmontando el negocio de la guerra", estuvimos en la conferencia inaugural a cargo de D. Federico Mayor Zaragoza.

Como siempre la lucidez, claridad y energia con la que se expresa el expresidente de la UNESCO, nos llena de optimismo. No es de extrañar el éxito de la convocatoria en un aula del CCCB que obligó a limitar la asistencia.

Debo decir, una vez más, que es un descanso para mi cerebro y mi espíritu asistir a una conferencia sobre temas cruciales y que una persona de ese nivel hable sin máscaras, sin eufemismos, con el corazón sobre la mesa. Estoy muy asqueado de esas intervenciones politicamente correctas donde no se dice nada en miles de palabras. Se usa un guión recurrente para no mojarse y no dar demasiado a pensar a la gente.

El señor Mayor Zaragoza, no sólo ama aquello que hace, sino que además se nota que aquello en lo que cree está asentado en lo más profundo de su alma y su conciencia. Así se aprecia la diferencia.

Trataré de hacer un breve resumen sobre lo que explicó, para que aquellos que no tuvieron la fortuna de entrar no se queden sin la fuerza de sus palabras.

Nos contó que siendo niño, su madre le dijo que para ser feliz debía luchar por su libertad, dedicarse a lo que amara y, sobre todo, "que no aceptara nunca lo inacepatable". Se nota que ha seguido el consejo de su sensata madre.


Nos habló del paradigma actual que se resume en la "perversión" de la frase "si vis pacem, para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra). Es la base del negocio. Y estamos pagando las consecuencias de aceptar lo inaceptable, de callar en lo que denomina el "delito de silencio".

Nos mostró su preocupación por el hecho de que después del atentado a las torres gemelas, se cambió la tendencia del gasto militar, que había iniciado una tímida recesión. Volvió a abotefearnos en la cara con el dato que DIARIAMENTE se gastan en el mundo CUATRO MIL MILLONES de dólares en ese ámbito. Inmediatamente después nos avergonzó al recordar que cada día dejamos morir de hambre a 36 mil niños. INACEPTABLE. Nuestro silencio, también.

Volvió a insistir en la improrrogable transición de los súbditos espectadores hacia ciudadanos actores. Es nuestra responsabilidad. Y para ello es indispensable la recuperación de la democracia en su máxima expresión, diferenciando el hecho de que te cuenten a que te tengan en cuenta. Si no nos implicamos en esa lucha, estaremos aceptando lo inaceptable y por lo tanto, siguiendo las indicaciones de su madre, estaremos muy lejos de la felicic¡dad.

Nos recordó el origen de este desaguisado en las lamentables figuras de Reagan y la "dama de Hierro" que antepusieron, tras la caida del muro, las leyes del mercado por encima de los derechos de los ciudadanos. Aún no hemos corregido esta desviación y es un deber no retrasarlo.

Se preguntó dónde estaban todos estos organismos que ahora nos echan la soga al cuello cuando aquí estában inflando el negocio inmobiliario y generando la insostenible situación económica que ahora pagamos todos.

Entre las soluciones, propuso la federación de Europa y de España también, promoviendo una unión en valores verdaderamente democraticos y de unos principios éticos de no aceptar lo inaceptable. Globalizar la ética. Por supuesto la recuperación de la democracia, de la que está promoviendo una declaración universal al estilo de la de los derechos humanos. La transición, de la mano de los ciudadanos actores, de este negocio de la guerra hacia una auténtica cultura de paz. Sustituir la fuerza por la palabra, la injusticia por la igualdad...

En fin, que da para mucho un par de horas con este señor y, como siempre os recomiendo cualquiera de sus videos de Youtube.

No quiero olvidar el fundamental papel que otorga a las mujeres en el cambio. Siempre nos expresa su deseo y convencimiento que cuando las mujeres ocupen un 20% de los organos de decisión importantes, el cambio empezará a correr. Actualmente nos informa que estamos sobre una cuota de un 12%, así que aún nos queda trabajo.

Destacó con alegría que le habían parecido valientes las palabras de la ministra de Defensa, al denunciar que se estaban comprando materiales bélicos (aviones y tanques...) que no necesitan con dinero que no tienen. Hay una obligación de hacerlo por pertenencias a la OTAN. Cada vez que un dirigente de un pais, se ha recogido las mangas y ha denunciado la presión de la industria armamentística y su poder, las consecuencias han sido lamentables. Nos recordó las figuras de los presidentes que se enfrentaron al negocio de la guerra, unos con más timidez que otros, desde los dos Kennedy, Rabín, Sadat y otros, con un final común.

Si quieres paz, construye la paz...

¿Qué somos? ¿Ciudadanos o súbditos sumisos?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reflexiones peregrinas

Recuerdo aquellos tiempos en que había que ganar unas elecciones para ganarse el derecho a los puestos de gobierno. Ahora parece un mero trámite sin demasiada importancia.
Y soy capaz de hacer esta contundente afirmación cuando todos los medios no dejan de repetir machaconamente quien va a ser el ganador de unas elecciones que tendrán lugar...¡¡el 20 de Noviembre!!
Parece que la estrategia está calando en la sociedad y prácticamente todo el mundo da por hecho algo que debería ser noticia el día que se produjera. Ya nadie pone en duda que el Sr. Rajoy y su partido ocuparan los puestos de mando del gobierno.
¿Y por qué no nos ahorramos el coste del paripé de montar todo el pollo que suponen las elecciones y su correspondiente y agotadora campaña? Si total, ya está decidido.


La
democracia ha cambiado mucho en estos años. El mundo también.

Estos que van a ganar, aún no han dicho qué piensan hacer. Ya no importa. Tampoco es que puedan hacer mucho por nosotros. Los que han decidido que van a ganar antes incluso de que les votemos ya les dirán lo que tienen que hacer.

Supongo que es la ingenuidad del que llega de un viaje como el camino de Santiago, que es lo más parecido a bajar de otro planeta que conozco.
Ya no se ni cuanto tiempo hace que todos los informativos de todas las cadenas, empiezan con noticias relativas al dinero, con señores estresados mirando unas pantallitas amenazantes en las que discurren números extraños. Luego un señor encorbatado, bajo el lema de "experto", nos explicará en que consiste todo sin explicarnos nada. El mundo funciona según lo que digan esas pantallitas.
Y encima aseguran que si una persona, el presidente del FMI, el ministro de economía de cualquier país, las agencia de riesgo (actor nuevo que emerge con fuerza) o incluso Lady Gaga dice algo, afectará a esos datos terriblemente sin posibilidad de remedio. Estamos esclavizados
por esas pantallitas tenebrosas.
Y son extremadamente inestables. Si en unas salen unos numeros rojos, significa que cientos de miles de personas moriran de hambre sin remedio. Lo dicen las pantallitas.

No consigo comprender a lo que hemos reducido al ser humano. No consigo comprender como nos hemos dejado hacer esto.


¿Despertaremos? ¿Seremos merecedores de la libertad que deberíamos gozar sólo por el inexplicable hecho de haber nacido en este planeta? ¿Nos tomaremos en serio alguna vez las declaraciones de los derechos humanos?
¿Sabremos asumir nuestras responsabilidades? ¿Cómo es posible que nos hayamos olvidado de respetar por encima de todo el valor de una vida humana y el indiscutible derecho de desarrollar la experimentación de su vida en libertad?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre el estado


"La autoridad del gobierno – porque yo gustosamente obedeceré a aquellos que pueden actuar mejor que yo, y en muchas cosas hasta a aquellos que ni saben ni pueden actuar tan bien – es una autoridad impura: porque para ser estrictamente justa tiene que ser aprobada por el gobernado. No puede tener
derecho absoluto sobre mi persona y propiedad sino en cuanto yo se lo conceda.

El paso de la monarquía absoluta a una limitada, de la monarquía limitada a la democracia, es el progreso hacia el verdadero respeto al individuo. Hasta el filósofo chino (Confucio) fue lo suficientemente sabio para ver en el individuo la base del imperio.

¿Es la democracia que conocemos la última mejora posible de gobierno? ¿No es posible adelantar un paso en el reconocimiento y la organización de los derechos del hombre?
Jamás existirá un Estado realmente libre e iluminado hasta cuando ese Estado
reconozca al individuo como un poder más alto e independiente, del cual se deriva su propio poder y autoridad y lo trate de acuerdo a ello.

Me complace imaginar un Estado que finalmente pueda darse el lujo de ser justo con todos, y que trate al individuo con respecto; más aún, que no llegue a pensar que es inconsistente con su propia tranquilidad si unos cuantos viven separados de él, no mezclándose con él, sin abrazarlo, pero cumpliendo con su obligación de vecinos y compañeros.

Un Estado que produjera este fruto y lo entregase tan pronto estuviese maduro
abriría el camino para otro Estado, aún más perfecto y glorioso, que yo he soñado también, pero que aún no he visto por ninguna parte."

Henry D. Thoreau- "Manifiesto de la desobediencia civil"



jueves, 15 de septiembre de 2011

Sobre la desobediencia civil

"Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente. Bien llevado, finalmente resulta en algo en lo que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”.
Y
cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan. En el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia, pero en su mayoría los gobiernos son inconvenientes y todos han resultado serlo en algún momento.
Las objeciones que se han hecho a la
existencia de un ejército permanente, que son varias y de peso, y que merecen mantenerse, pueden también por fin esgrimirse en contra del gobierno. El ejército permanente es sólo el brazo del gobierno establecido. El gobierno en sí, que es únicamente el modo escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto al abuso y la corrupción antes de que el pueblo pueda actuar a través suyo."

"Pero, para hablar en forma práctica y como ciudadano, a diferencia de aquellos que se llaman “antigobiernistas”, yo pido, no como “antigobiernista” sino como ciudadano, y de inmediato, un mejor gobierno.
Permítasele a cada individuo dar a conocer el tipo de gobierno que lo impulsaría a respetarlo y eso ya sería un paso ganado para obtener ese respeto. Después de todo, la razón práctica por la cual, una vez que el poder está en manos del pueblo, se le permite a una mayoría, y por un período largo de tiempo, regir, no es porque esa mayoría esté tal vez en lo correcto, ni porque le parezca justo a la minoría, sino porque físicamente son los más fuertes. Pero un gobierno en el que la mayoría rige en todos los casos no se puede basar en la justicia, aún en cuanto ésta es entendida por los hombres.
¿No puede haber un gobierno en el que las mayorías no decidan de manera virtual lo correcto y lo incorrecto – sino a conciencia?, ¿en el que las mayorías decidan sólo los problemas para los cuales la regulación de la conveniencia sea aplicable? ¿Tiene el ciudadano en algún momento, o en últimas, que
entregarle su conciencia al legislador? ¿Para qué entonces la conciencia individual?
Creo que antes que súbditos tenemos que ser hombres. No es
deseable cultivar respeto por la ley más de por lo que es correcto. La única obligación a la que tengo derecho de asumir es a la de hacer siempre lo que creo correcto.
Se dice muchas veces, y es cierto, que una corporación no tiene
conciencia; pero una corporación de personas conscientes es una corporación con conciencia. La ley nunca hizo al hombre un ápice más justo, y a causa del respeto por ella, aún el hombre bien dispuesto se convierte a diario en el agente de la injusticia."

Henry D. Thoreau- Manifiesto de la Desobediencia civil



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sobre el amor

"El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia.

Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí
hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino
un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia,
de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.

Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la
hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor."

Erich Fromm- "El arte de amar"



domingo, 11 de septiembre de 2011

Sobre la fe

"Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la
disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en
la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida
no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa,
donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan
seguridad, se convierte en un prisionero. Ser amado, y amar, requiere
coraje, la valentía de atribuir a ciertos valores fundamental
importancia -y de dar el salto y apostar todo a esos valores-."

"La práctica de la fe y el valor comienza con los pequeños detalles de
la vida diaria. El primer paso consiste en observar cuándo y dónde se
pierde la fe, analizar las racionalizaciones que se usan para soslayar
esa pérdida de fe, reconocer cuándo se actúa cobardemente y cómo
se lo racionaliza. Reconocer cómo cada traición a la fe nos debilita, y
cómo la mayor debilidad nos lleva a una nueva traición, y así en
adelante, en un círculo vicioso. Entonces reconoceremos también
que mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor
real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar
significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la
esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto
de fe, y quien tenga poca fe también tiene poco amor. ¿Es posible
decir algo más acerca de la práctica de la fe?"
Erich Fromm- "El arte de amar"

miércoles, 1 de junio de 2011

Spanish Revolution III



Sí, ya se que somos muy pesados, que no paramos con lo mismo. Se que estas informado y tienes una opinión muy firme. Todo esto son chorradas, no sirve para nada, el mundo siempre ha sido así y siempre seguirá así... Conozco todos esos argumentos...

Ahora te pido que veas el video.

¿Te han dado los medios que te informan una secuencia clara y fiable de lo que sucedió allí el Viernes 27? No es Damasco, ni el lejano Bagdag, es la plaza que está muy cerca de tu casa. Y toda esa gente no son hipies, ni vagos, ni maleantes, ni perroflautas. Esa es tu gente, la que te cruzas en la calle, en el metro, en el café. La gente de tu barrio, de tu calle. Tu hijo, tu vecino, tu empleado... YO.

Quizás no comprendas nada, quizás des media vuelta y hagas como que no existe y continues tu vida rutinaria, pero amigo, ten en cuenta que toda esa gente está en la calle gritando por tu dignidad también, esa gente se ha dejado pegar por ese ideal y esa creencia. Esa es su fuerza. ¿Tu te dejarías pegar por tu indiferencia? Ya te contesto yo y te ahorro la verguenza. NO. No tienes suficiente fuerza, porque la indiferencia no te la da. Es más difícil desobedecer, pues hace falta convicciones y coraje para hacerlo. Obedecer parece simple, sólo has de acallar tu conciencia y eso, vecino, es imposible. Te seguirá torturando mientras vivas si no levantas tu grito de indignación con un mundo que no te gusta.

Se puede cambiar, de hecho, YA HA CAMBIADO, se ha abierto una brecha en el mundo y ahora hay que posicionarse. ¿De qué lado estás? ¿Qué posibilidades tienes de estar quieto si el mundo se mueve bajo tus pies.

Sabiendo esto, puede que no te haya convencido, es posible que no sepa hacerlo, pero te pido, de todo corazón, que si no los apoyas, por lo menos no los insultes. Tu admiración, respeto y agradecimiento serían lo que merecen al dejarse pegar por ti y los tuyos.

Hoy hay muchos hombres y mujeres que pueden alzar la cabeza y decirle a sus nietos: YO HICE ALGO...

jueves, 19 de mayo de 2011

Spanish Revolution



Aquellos que tratan de frenar el implacable avance del río de la vida,
serán arrollados por una marea de amor.


El mal es la ausencia de hombres buenos haciendo buenas cosas.

Esta es la revolución de los hombres y mujeres buen@s del mundo.


El extraordinario y armonioso sonido de la Revolución Silenciosa.





domingo, 15 de mayo de 2011

Noche de arte

Noche gratuita en el museo de la ciudad. Llueve para limpiar mi alma antes de la entrada y que mi espíritu pueda volar libremente.



Es el día en que conozco a Courbet



¿Qué te turba de esta forma?


viernes, 13 de mayo de 2011

Silencio

"Pues que se prende en ti el polvo de las palabras muertas,
lava tu alma en el silencio"
Tagore

sábado, 7 de mayo de 2011

Carta de Tolstoi al Zar Alejandro III

El Zar Alejandro III accede el poder en Rusia tras el asesinato de su padre a manos de unos terroristas. Estos son detenidos y condenados a muerte. Tolstoi decide escribir una carta al Zar, con el riesgo que tenía en la época, para aconsejarle sobre lo correcto. Tantos años después, esta misma carta la deberían haber recibido los señores Bush, Aznar, Obama y compañía. No hemos aprendido mucho desde entonces. Os la recomiendo, es deliciosa....


"Yo, un hombre humilde, incompetente y débil, un hombre malo, escribo una carta al emperador ruso para aconsejarle lo que ha de hacer en las condiciones más delicadas y más difíciles que jamás hayan existido. Me doy cuenta de lo extraño, de lo impropio, de lo insolente que es esto y, sin embargo, escribo. Me digo a mí mismo: si escribes la carta y ésta resulta innecesaria, no la leerán; o bien la leerán y encontrarán que es nociva y te castigarán por haberla escrito. Es todo lo que puede ocurrir. Y en esto no habrá nada de lo que puedas arrepentirte. Pero si no la escribes y más tarde te enteras de que nadie le dijo al zar lo que tú querías decirle y de que el zar después, cuando ya no haya nada que hacer, reflexiona y se dice: «¡Si alguien me lo hubiera dicho en aquel momento!», si eso es lo que ocurre, te arrepentirás eternamente de no haber escrito lo que pensabas. Y por eso escribo a Su Majestad lo que pienso".


"Le escribo desde un apartado rincón de la provincia, no sé nada con certeza. Lo que sé, lo sé a través de los periódicos y de lo que se rumorea, y por lo tanto tal vez escriba tonterías innecesarias sobre cosas que no son. Si es ése el caso, se lo ruego, disculpe mi presunción Y crea que escribo no porque tenga una opinión elevada de mí, sino porque sé que soy culpable frente a todos y temo serlo todavía más si no hago lo que podría y debería hacer (...)


"Su padre, el zar de Rusia, un hombre viejo y bondadoso que hizo mucho bien y siempre quiso el bien para la gente, fue inhumanamente mutilado y asesinado por personas que no eran sus enemigos personales, sino enemigos del orden imperante; lo mataron en aras de cierto bien supremo de toda la humanidad. Usted ocupó su lugar, y frente a usted se encuentran esos enemigos que envenenaron la vida de su padre y ocasionaron su muerte. Son enemigos suyos, ya que está usted ocupando el puesto de su padre, y en aras de ese bien común imaginario que ellos pretenden buscar, pueden querer abatirlo a usted también.


"Usted seguramente alberga en el alma un sentimiento de venganza hacia esas personas por ser los asesinos de su padre, y también un sentimiento de horror por la obligación que ha tenido que echarse encima. Es imposible imaginar una situación más espinosa porque es imposible imaginar una mayor tentación del mal. Los enemigos de la patria, del pueblo, unos muchachitos despreciables, unas criaturas impías que han arruinado la tranquilidad y la vida de los millones de personas que le han sido a usted confiados, son también los asesinos de su padre. ¿Qué más se puede hacer sino limpiar la tierra rusa de esta infección y aplastarlos como a reptiles repugnantes? Esto no me lo pide un sentimiento personal, ni siquiera el deseo de vengar la muerte de mi padre, me lo pide mi obligación: eso es lo que espera de mí toda Rusia. Ahí, en esa tentación es en la que radica el horror de la situación en la que usted se halla. No importa qué seamos, zares o pastores, somos personas iluminadas por la enseñanza de Cristo.


"No estoy hablando de sus obligaciones como zar. Antes que las obligaciones como zar están las obligaciones como ser humano y éstas deben ser la base de las obligaciones del zar y han de coincidir con ellas. Dios no le preguntará si ha cumplido sus obligaciones como zar; no le preguntará si ha cumplido el deber del zar, sino si ha cumplido sus obligaciones como ser humano.(...) Sé que soy un hombre insignificante, ruín, con tentaciones mil veces más débiles que aquellas que se han abatido sobre usted, entregado no a la verdad y al bien sino a la tentación, y que es impertinente e insensato por mi parte que yo, que he hecho mal al hombre, exija de usted una fuerza espiritual sin precedentes, exija que usted, el zar de Rusia, sometido a la presión de cuantos le rodean y siendo un hijo amantísimo, tras el asesinato perdone a los asesinos y les pague el mal que han hecho con el bien; pero no puedo no desearlo, no puedo no ver que cada paso que dé en dirección al perdón es un paso hacia el bien, y cada paso que dé en dirección al castigo es un paso hacia el mal, esto no puedo no verlo (...)


"¡Soberano! A consecuencia de ciertos malentendidos fatales y terribles el alma de los revolucionarios albergaba un terrible odio contra su padre, un odio que los condujo a un asesinato terrible. Este odio puede ser enterrado junto con él (...)


"¡Soberano!, si usted hiciera esto, si llamara a estas personas, si les diera dinero y las enviara a algún lugar en América y escribiera un manifiesto con las siguientes palabras como encabezado: «y yo les digo: amen a sus enemigos», no sé los demás, pero yo, un mal súbdito fiel, sería su perro, su esclavo. Lloraría de emoción, como estoy llorando ahora, cada vez que escuchara su nombre. Pero ¡por qué digo que no sé los demás! Sé que el bien y el amor se derramarían por Rusia como un torrente (...)


"Dirán: Si suelta usted a todos los criminales, habrá una masacre, porque si habiendo unos cuantos sueltos hay desórdenes menores, cuando esté suelta una gran mayoría, habrá desórdenes mayores. Así razonan cuando hablan de los revolucionarios como de bandidos, de una pandilla que sólo se acabará el día que sus miembros sean capturados. Pero las cosas no son de esa manera: no es su número lo que importa ni es importante acabar con ellos o mandarlos lo más lejos al exilio, sino acabar con los principios que profesan, darles unos principios distintos. ¿Qué son los revolucionarios? Son personas que odian el orden existente de las cosas, lo encuentran malo y tienen en la cabeza las bases de un nuevo orden de cosas que será mejor. No se puede luchar contra ellos matándolos, destruyéndolos. No importa su número, importan sus ideas. Para luchar contra ellos, hay gue luchar espiritualmente. Su ideal es el bienestar general, la igualdad y la libertad. Para luchar contra ellos, hay que ponerles enfrente un ideal que sea superior al suyo, que incluya el ideal que ellos tienen".


Nota: la respuesta a la carta enviada por Tolstoi, fue que como los criminales no habían dirigido sus ataques contra Alejandro III, sino contra su padre, él no se sentía con derecho a perdonarlos. Los asesinos del Zar Alejandro II, fueron ejecutados en Abril 3 de 1881.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Un día en la vida del Nobel de la Paz


Un Nóbel de la Paz no debe dudar cuando se le pregunta por la vida de otro ser humano, sea quien sea.

Un Nóbel de la Paz no usa la violencia bajo ningún pretexto.

Un Nóbel de la Paz no confunde la justicia con la venganza.

Un Nóbel de la Paz no debe celebrar como un éxito el asesinato de mujeres y niños.

Un Nóbel de la Paz debe dar lecciones de superioridad moral a los terroristas.


Un Nóbel de la Paz no se aparta del medio para dejar que sea el de las medallas en el pecho el que lleve la situación jugando con las consolitas. El debería ser la solución. El representa lo civilizado del ser humano.


Un Nóbel de la Paz no permanece calladito, en una esquina, esperando que el hermano mayor abofetee la cara de quien le ha insultado. El Nóbel de la Paz conoce el poder del perdón. (Aunque su pueblo no lo conozca)

Un Nóbel de la Paz que a su vez se declara Cristiano, tiene doble motivo para actuar de otro modo. Se acuerda de Jesús regañando a Pedro por agredirle con la espada.

Un Nóbel de la Paz debe hacer pedagogía con nuestros hijos.

Me pregunto ¿qué hubiera hecho Gandhi en esa situación?

Ah, claro, que Gandhi no es un Nóbel de la Paz.


lunes, 18 de abril de 2011

Leyendo pinturas: Grant Wood- Gótico americano

1.- ¿Qué te sugieren las expresiones de los personajes? ¿Y sus miradas?


2.- ¿Significan algo los símbolos como el tridente o la ventana más alta? (¿Has visto que en el pecho del hombre hay otro tridente?)


3.- El cuello de la mujer es más largo que lo natural. ¿Es un error del artista o tiene alguna razón? ¿Te molesta al mirarlo?


4.- ¿En qué lugar del mundo pueden estar viviendo estos personajes?

5.- ¿Qué crees que quiso pintar el artista?

domingo, 17 de abril de 2011

Magia Andina

Este libro forma parte del proyecto de ayudar a un pueblo que lo merece. Se lo debemos.


Y como ayudar a todo un pueblo es una empresa que se nos hace demasiado grande, lo hacemos con una de sus comunidades. Sobre todo con su escuela, donde se fundó la biblioteca “Juan Salvador Gaviota”, una de las más altas del mundo (casí 4000m. de altura) con mucha ilusión, aportaciones propias y de algunos generosos amigos.

Esta es la historia de un viaje a tierras de Bolivia y Perú, pero no es una historia de aventuras increíbles, con grandes peligros y momentos de tensión. A simple vista es la historia de un viaje como cualquier otro, pero en la profundidad se encuentra el despertar de un alma, la construcción de una conciencia.

Carlos y José Luís van descubriendo cada día, con cada experiencia, con cada conversación, que la realidad conocida no es más que una tela que nos nubla la vista, un reflejo de nuestros prejuicios.

Cada noche se escribía lo ocurrido durante el día, mostrándonos el progresivo descubrimiento de otras realidades, sin trampas ni correcciones posteriores. El lector puede compartir el camino y crecer con ellos.

Durante su estancia en Bolivia, tiene lugar el levantamiento popular que derrocó pacíficamente al gobierno y a toda una clase social, lo que nos proporciona la posibilidad de conocer desde el interior lo sucedido, sin las manipulaciones y omisiones habituales de los diferentes grupos de prensa. “¡Es todo tan diferente visto desde allí!”

El autor y su compañero de viaje no tienen ningún currículo.

Simplemente son Carlos y Jl.
Seres vivos.

Pincha sobre la foto. Podrás comprarlo o descargarlo gratis.

sábado, 16 de abril de 2011

Café- coloquio con Federico Mayor Zaragoza

Hay días en que la vida se empeña en darte argumentos para alimentar el optimismo. Ayer fue uno de esos días. Si tienes un momento te cuento...
JL me llama para sacarme de casa al poco de llegar a ella. Ese es uno de los momentos más difíciles de arrancarme del Refugio, pero es que la razón tiene su peso. Federico Mayor Zaragoza viene a hablar en Sant Joan Despí.

Quién no conozca a este séñor, le recomiendo una breve visita por el wikipedia, youtube o similares. Vale la pena. Sinceramente pienso que merece el Nobel de la Paz. En este pais además de Belen Esteban y Fernando Alonso, parimos gente así también. No soy amante de las conferencias y actos así, pero si el que viene es alguien como este y el tema es algo como la Paz, mi movilización es mi manera de mostrarle mi respeto y compromiso.

Un aviso. Si eres de los que cree que la Paz es un concepto etereo, hippy o flower power sin posibilidad de aplicación práctica en la vida apreta "me gusta" y pasa a otra cosa.
Si en tu corazón hay un deseo, un anhelo y sobre todo una certeza de que la paz es algo más que eso, hombres como este te interesan. Por eso quiero comentarte lo que tuve el placer de escuchar. Mi pequeña crónica. No será muy larga, tranqui.



El recinto es el centro cívico "Les Planes". Fantastico espacio público. La charla se encuadra dentro de algún tipo de actividad que no pude conocer en profundidad pero que tenía como base la utopia. El organizador es el ayuntamiento de Sant Joan Despí.


Encontramos la sala y nos sorprende la disposición de las mesas. Parecia un banquete de bodas con mesitas redondas, con platos de bizcocho, galletas, un candelabro para velas y una bola del mundo al reves en cada una de ellas. Ambiente relajado y confortable. Agradecí al ayuntamiento que invitara a merendar a un pobre peregrino. Una pequeña mesa al fondo con cafes, zumos y otras bebidas. Nadie me vino a cobrar nada. ¿Qué extraño? ¿Cuál es el truco? ¿Qué me van vender? Para que un ayuntamiento invite a merendar a alguien como yo que encima no soy ni de allí... Todo eso ya es distinto... Es PAZ...


En frente, un pequeño escenario con tres sillas en las que se sientan el alcalde, la concejala y el señor Federico Mayor Zaragoza. Un micro. El alcalde empieza a hablar de la utopia y de la paz. De las desigualdades y de las injusticias... Pero no era un mitin... Era un hombre hablando. Un político hablando como un hombre. !Qué sorpresa! Invita a su pueblo a escuchar a alguien como el que se ha encargado de traer, les trata como personas dando hospitalidad... Si fuera de allí, ya tendría un voto más... (No se de que partido es)

Le cede la palabra al señor Mayor Zaragoza y se enciende una luz. Su palabra ilumina la sala. Emana paz y amor. Toma carrerilla, se conecta con la inspiración divina y zas.... a escuchar que es una bendición estar allí. Un discurso lleno de luz, sin papeles, desde el corazón.

No os voy a resumir todo lo que dijo, porque más vale que veas cualquiera de sus charlas por youtube para entenderle.


Sólo cuatro pinceladas que se me grabaron en el corazón y en mi libreta:

"Hemos ofrecido nuestras vidas como subditos, debemos recuperarlas como ciudadanos"
"Una persona educada es aquella capaz de dirigir su vida"
"... y todos mirando para otro lado"
"El silencio de los silenciados es triste, pero el silencio de los silenciosos es trágico"
"Si no vemos a los invisibles, nunca veremos la realidad completa, sólo una deformación"
"La autoridad del maestro no está en una tarima"

Nos cogió de la mano y nos llevó por los acontecimientos clave de nuestra historia de este ultimo siglo que él ha tenido el privilegio de vivir de primera mano. Sus citas son de conversaciones con gente como Mandela, Garcia Marquez y todos los actores importantes de este mundo.

Un dato: cuatro mil millones de gasto militar DIARIO en el mundo.

Un privilegio haber estado allí. Un placer contarlo.