Hay días en que la vida se empeña en darte argumentos para alimentar el optimismo. Ayer fue uno de esos días. Si tienes un momento te cuento...
JL me llama para sacarme de casa al poco de llegar a ella. Ese es uno de los momentos más difíciles de arrancarme del Refugio, pero es que la razón tiene su peso. Federico Mayor Zaragoza viene a hablar en Sant Joan Despí.
Quién no conozca a este séñor, le recomiendo una breve visita por el wikipedia, youtube o similares. Vale la pena. Sinceramente pienso que merece el Nobel de la Paz. En este pais además de Belen Esteban y Fernando Alonso, parimos gente así también. No soy amante de las conferencias y actos así, pero si el que viene es alguien como este y el tema es algo como la Paz, mi movilización es mi manera de mostrarle mi respeto y compromiso.
Un aviso. Si eres de los que cree que la Paz es un concepto etereo, hippy o flower power sin posibilidad de aplicación práctica en la vida apreta "me gusta" y pasa a otra cosa.
Si en tu corazón hay un deseo, un anhelo y sobre todo una certeza de que la paz es algo más que eso, hombres como este te interesan. Por eso quiero comentarte lo que tuve el placer de escuchar. Mi pequeña crónica. No será muy larga, tranqui.
El recinto es el centro cívico "Les Planes". Fantastico espacio público. La charla se encuadra dentro de algún tipo de actividad que no pude conocer en profundidad pero que tenía como base la utopia. El organizador es el ayuntamiento de Sant Joan Despí.
Encontramos la sala y nos sorprende la disposición de las mesas. Parecia un banquete de bodas con mesitas redondas, con platos de bizcocho, galletas, un candelabro para velas y una bola del mundo al reves en cada una de ellas. Ambiente relajado y confortable. Agradecí al ayuntamiento que invitara a merendar a un pobre peregrino. Una pequeña mesa al fondo con cafes, zumos y otras bebidas. Nadie me vino a cobrar nada. ¿Qué extraño? ¿Cuál es el truco? ¿Qué me van vender? Para que un ayuntamiento invite a merendar a alguien como yo que encima no soy ni de allí... Todo eso ya es distinto... Es PAZ...
En frente, un pequeño escenario con tres sillas en las que se sientan el alcalde, la concejala y el señor Federico Mayor Zaragoza. Un micro. El alcalde empieza a hablar de la utopia y de la paz. De las desigualdades y de las injusticias... Pero no era un mitin... Era un hombre hablando. Un político hablando como un hombre. !Qué sorpresa! Invita a su pueblo a escuchar a alguien como el que se ha encargado de traer, les trata como personas dando hospitalidad... Si fuera de allí, ya tendría un voto más... (No se de que partido es)
Le cede la palabra al señor Mayor Zaragoza y se enciende una luz. Su palabra ilumina la sala. Emana paz y amor. Toma carrerilla, se conecta con la inspiración divina y zas.... a escuchar que es una bendición estar allí. Un discurso lleno de luz, sin papeles, desde el corazón.
No os voy a resumir todo lo que dijo, porque más vale que veas cualquiera de sus charlas por youtube para entenderle.
Sólo cuatro pinceladas que se me grabaron en el corazón y en mi libreta:
"Hemos ofrecido nuestras vidas como subditos, debemos recuperarlas como ciudadanos"
"Una persona educada es aquella capaz de dirigir su vida"
"... y todos mirando para otro lado"
"El silencio de los silenciados es triste, pero el silencio de los silenciosos es trágico"
"Si no vemos a los invisibles, nunca veremos la realidad completa, sólo una deformación"
"La autoridad del maestro no está en una tarima"
Nos cogió de la mano y nos llevó por los acontecimientos clave de nuestra historia de este ultimo siglo que él ha tenido el privilegio de vivir de primera mano. Sus citas son de conversaciones con gente como Mandela, Garcia Marquez y todos los actores importantes de este mundo.
Un dato: cuatro mil millones de gasto militar DIARIO en el mundo.
Un privilegio haber estado allí. Un placer contarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario