jueves, 15 de noviembre de 2007

Henry David Thoreau


Henry David Thoreau fue un ciudadano américano de la primera mitad del 1800. Y ha sido uno de esos personajes de la historia que no han podido obviar su lucidez, que no han podido dejar de escuchar su conciencia.

Quiso experimentar la vida del hombre en un entorno natural y se marchó a vivir en una cabaña, construida por él mismo en un bosque junto a un lago. De ese experimento nació, entre otras cosas, Walden, la historia de su aventura.


Pero mi interés por este personaje es, sobre todo, por ser el padre espiritual de los primeros conceptos de la noviolencia y de la desobediencia civil, en favor de la conciencia del ciudadano si este no estaba de acuerdo con una ley. Su Manifiesto sobre la desobediencia civil se convirtió en fuente de inspiración para hombres con acciones tan notables como Tolstoi, Gandhi, Martin Luther King... Ponía por encima la condición de hombre que la de ciudadano.

"Cualquier hombre que tenga más razón que sus prójimos ya constituye una mayoría de uno."

Vieques es una pequeña isla al este de Puerto Rico. Y las dos pertenecen al mismo dueño del norte bajo el eufemismo de estado libre asociado. Y como siempre, la basura se echa en la parte más alejada de la casa.

En este caso la basura eran los marines probando bombas en una isla habitada por sus propios compatriotas. Los casos de cancer se multiplicaban pues la radioactividad alcanzaba niveles intolerables.

El pueblo se hartó y los pescadores desobedeciron las ordenes que les impedían acceder a las playas usadas como campos de tiro. Desde la isla madre llegó ayuda de manos de personas solidarias que encontraron un motivo justo de lucha. Practicaron sentadas pacíficas que fueron reprimidas incluso con penas de carcel que minaron la moral de los protestantes. Personas reclamando paz encerradas en prisión.

Ante la presión constante y al ver la imposibilidad de doblegar a unos hombres con razón, el presidente no tuvo más remedio que retirar la marina en el 2003.

La pequeña gran superpotencia que cantaba Ismael Serrano, se cobraba una nueva victoria frente a las fuerzas de la involución.

Esta es la canción que da testimonio de la historia. Es entretenido encontrar en ella a las mejores voces latinas e incluso algún catalán comprometido por la causa.

No hay comentarios: