Dos peregrinos auténticos (no son actores) charlando de sus cosas en el excelente documental de José Luís Guerín, "En construcción".
Guerín supo introducir la cámara, como unos ojos invisibles, en el corazón de un barrio en plena transformación. Nos permite el noble objetivo de ejercer de voyeurs de las vidas de unas personas que sufren los efectos de los movimientos de un universo muy lejano del suyo, pero que les influye como un Dios todopoderoso.
De repente, la parte de atrás de la ciudad, el clásico barrio chino es señalado por el gigantesco dedo de la mano invisible de la especulación.
Y las personas que allí viven son ahuyentadas como bichos sucios.
Ellos no entienden que ocurre, la ciudad mira para otro lado con menos polvo.
Transcurridos los años uno puede comprobar el centro comercial que han creado para turistas y visitantes con posibilidades y entender toda aquella estrategia. Aquellos pisos en los que miles de madres lloraban sus desgracias, ahora rebosan de turistas ajenos a su historia.
Sabrán que en aquel barrio hace miles de años pasaron unos romanos, pero desconocerán que hace unos pocos años allí vivía gente abandonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario