jueves, 29 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
zeitgeist
Para los más atrevidos, con tiempo y una llama en el interior que les lleve a hacerse preguntas comprometidas e incómodas.
A veces la respuesta puede ser más incómoda.
El documental que os propongo se llama Zeigeist, que quiere decir algo asi como 'el espíritu del tiempo'.
Que cada uno saque conclusiones
Lo puedes ver aqui.
lunes, 26 de noviembre de 2007
¿Hay alguien ahí fuera?
Es la antena más grande del mundo con un diámetro de 305 metros, al igual que su gran curvatura, convirtiéndola en una herramienta única en el mundo.
No soy muy experto en estas cosas, pero uno de sus usos es la de ser la base de datos y recepción de señales del proyecto SETI@home.
En 1974 se envió al espacio una señal con un mensaje binario sobre algunos datos de nuestro mundo, con la esperanza que algún día pueda ser recogido por algún vecino de este gran silencio estelar.
La antena recibe señales que distribuye en una red de ordenadores personales de colaboradores voluntarios. Por lo que sé, se trata de un salvapantallas que rastrea una pequeña porción de los datos de Arecibo en busca de una posible respuesta. Este método de colaboración mundial es el primero de estas características.
Como digo no se mucho de estas cosas, no conozco su eficacia ni siquiera si es bueno encontrarnos con alguien más por ahí. Aunque parece que se han hecho importantes descubrimientos en otras areas, no estoy capacitado para medir el interés para la Humanidad de esa inversión.
Y ahí está el problema. Es mucho dinero mantener algo cuya rentabilidad económica no es su principal objetivo.
Ayer escuché que se había aprobado la suspensión del radiotelescopio. Se le retiraba la financiación del gobierno de los EEUU.
La razón para cualquiera que piense un poco es evidente: ese dinero hace falta para mantener la inmensa maquinaria de guerra del imperio.
Me cuesta creer que cada ciudadano preguntado uno por uno prefiera gastar sus impuestos en armas y destrucción que en investigación y ciencia. Pero todo es manipulable con la suficiente dosis de miedo. Ya conocemos la historia.
Esa es una de las razones de mi escasa fe en la ciencia. Su subordinación ante el dinero es insultante para la moral.
¿No debería ser la ciencia una herramienta al servicio de la Humanidad para ayudarla en su desarrollo?
Los trajeados y encorbatados pensadores nos harán ver las bondades de ese cambio, pues llamarán reciclaje al hecho de convertir el metal de la antena en metralla que nos atraviese si el gran dedo del imperio del dinero señala el lugar en el que vives.
jueves, 22 de noviembre de 2007
El congreso no legaliza la marihuana
MADRID.- El Congreso de los Diputados dijo 'no' a la marihuana. La Comisión de Justicia e Interior debatió y rechazó, mediante votación, una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida que solicitaba la despenalización de la tenencia y consumo de pequeñas cantidades de cannabis en la vía pública... (leer más)
Extraño mundo este en que las plantas y las personas pueden ser ilegales...
Pasajes de la historia: "El jefe Seattle"
En esta ocasión, Juan Antonio Cebrián, nos lleva con su mágica voz a los tiempos salvajes de la conquista del Oeste para contarnos la historia del jefe indio Noah Seattle.
Un visionario que optó por el pacifismo ante la invasión blanca.
También se nos lee su famosa proclama en favor de la madre tierra, una carta al presidente de los EEUU, que se convirtió en uno de los primeros documentos ecologistas de la época moderna. No tiene desperdicio y es una clara advertencia para todos nosotros.
(Si quieres el texto de la carta puedes ir aquí)
El 'Cebri' nos presenta al chamán...
'La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra'
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Fernando Fernán Gómez
No es que sea uno de mis preferidos, pero un personaje suyo me llegó a conmover como hacía mucho no lo lograba alguien en la pantalla.
Ese maestro sabio y humano de "La Lengua de las Mariposas" y sobre todo esa escena final que me parte el alma cada vez que la veo.
Este es mi homenaje.
martes, 20 de noviembre de 2007
Mario Benedetti
Oh marine
oh boy
una de tus dificultades consiste en que no sabes
distinguir el ser del estar
para ti todo es to be
así que probemos a aclarar las cosas por ejemplo
una mujer es buena
cuando entona desafinadamente los salmos
y cada dos años cambia el refrigerador
y envía mensualmente su perro al analista
y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche en cambio una mujer está buena
cuando la miras
y pones los perplejos ojos en blanco
y la imaginas y la imaginas y la imaginas
y hasta crees que tomando un martini te vendrá el coraje
pero ni así por ejemplo
un hombre es listo
cuando obtiene millones por teléfono
y evade la conciencia y los impuestos
y abre una buena póliza de seguros
a cobrar cuando llegue a sus setenta
y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís
y consiga violar a la gioconda en pleno louvre
con la vertiginosa polaroid en cambio un hombre está listo
cuando ustedes
oh marine
oh boy
aparecen en el horizonte para inyectarle democracia.
Conversación de peregrinos
Guerín supo introducir la cámara, como unos ojos invisibles, en el corazón de un barrio en plena transformación. Nos permite el noble objetivo de ejercer de voyeurs de las vidas de unas personas que sufren los efectos de los movimientos de un universo muy lejano del suyo, pero que les influye como un Dios todopoderoso.
De repente, la parte de atrás de la ciudad, el clásico barrio chino es señalado por el gigantesco dedo de la mano invisible de la especulación.
Y las personas que allí viven son ahuyentadas como bichos sucios.
Ellos no entienden que ocurre, la ciudad mira para otro lado con menos polvo.
Transcurridos los años uno puede comprobar el centro comercial que han creado para turistas y visitantes con posibilidades y entender toda aquella estrategia. Aquellos pisos en los que miles de madres lloraban sus desgracias, ahora rebosan de turistas ajenos a su historia.
Sabrán que en aquel barrio hace miles de años pasaron unos romanos, pero desconocerán que hace unos pocos años allí vivía gente abandonada.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Jesús Quintana
La escena es de "El Gran Lebowski", película de culto de los siempre intrigantes y fascinantes hermanos Coen.
Y cuidado, que llega Jesús...
sábado, 17 de noviembre de 2007
¿Te quiero?
La vida, incluyendo la muerte, es el principal misterio de la existencia.
El siguiente podría ser el amor.
Hace 2000 años, el nazareno nos propuso un único mandamiento como pauta de comportamiento: "Amaos los unos a los otros..."
Y para acabar de aclararlo añadió: "...como Yo os he amado."
Según él, nada más importaba.
Nos dejó un misterio para entender otro misterio.
Resolviendo el significado del amor, descubriremos el sentido de la vida y por lo tanto de nuestra propia existencia.
Pero, ¿qué quiere decir cuando dice amaos?
De nada se ha hablado, cantado, escrito, filmado y pintado tanto como del amor. Y sin embargo no podemos dar una respuesta común. Hay para todos los gustos.
Empiezo por una visita al diccionario:
amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
El amor por necesidad trae un amor por obligación.
Tal como entiendo la vida, el amor debe estar asociado con la libertad.
Entonces, ¿amor total significa libertad total?
Un hombre solamente puede entregarse en las manos de alguien cuando el amor es tan grande que el resultado de esta entrega es libertad total, dice Khalil Gibran.
El amor no puede ser una atadura que nos impida nuestra única obligación: descubrir quién somos y qué debemos hacer. El amor debe favorecer el desarrollo de cada uno.
El amor no es egoismo, pero a veces caemos en su trampa como bien dice Pessoa:
Nunca amamos a nadie: amamos, sólo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos.
Aunque fuera así, querría decir que sabemos lo que es amar.O aquello de tú y yo contra el mundo como canta enamorada una apocaliptica Edith Piaf:
El cielo azul puede derrumbarse sobre nosotros
Y la tierra puede abrirse
Poco me importa si me amas
“Paso”… del mundo entero
Ya que el amor inundará mis mañanas
Ya que mi cuerpo se estremecerá entre tus manos
Poco me importan los problemas
Mi amor, porque me amas
Si juzgamos el amor por la mayor parte de sus efectos, se parece más al odio que a la amistad, comenta con acierto François de la Rochefoucauld
Hay que acabar con los mitos, ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal dice la entrañable madre Teresa, pero no, el amor no duele, lo que duele es lo que se quema:
¿Sabrás qué significa quemarse, arder en un inmenso brasero, sabiendo que este incendio está transformando en cenizas todo lo malo, y dejando en el alma sólo lo que es verdadero?
¡Oh, no existe cosa más bendita que este Fuego!, dejó escrito el maestro Gibran.
Y por supuesto el amor no sólo se puede explicar mostrando el objeto amado. Es algo más allá de eso. Trataremos de seguir buscando...
jueves, 15 de noviembre de 2007
Henry David Thoreau
Henry David Thoreau fue un ciudadano américano de la primera mitad del 1800. Y ha sido uno de esos personajes de la historia que no han podido obviar su lucidez, que no han podido dejar de escuchar su conciencia.
Quiso experimentar la vida del hombre en un entorno natural y se marchó a vivir en una cabaña, construida por él mismo en un bosque junto a un lago. De ese experimento nació, entre otras cosas, Walden, la historia de su aventura.
Pero mi interés por este personaje es, sobre todo, por ser el padre espiritual de los primeros conceptos de la noviolencia y de la desobediencia civil, en favor de la conciencia del ciudadano si este no estaba de acuerdo con una ley. Su Manifiesto sobre la desobediencia civil se convirtió en fuente de inspiración para hombres con acciones tan notables como Tolstoi, Gandhi, Martin Luther King... Ponía por encima la condición de hombre que la de ciudadano.
"Cualquier hombre que tenga más razón que sus prójimos ya constituye una mayoría de uno."
Vieques es una pequeña isla al este de Puerto Rico. Y las dos pertenecen al mismo dueño del norte bajo el eufemismo de estado libre asociado. Y como siempre, la basura se echa en la parte más alejada de la casa.
En este caso la basura eran los marines probando bombas en una isla habitada por sus propios compatriotas. Los casos de cancer se multiplicaban pues la radioactividad alcanzaba niveles intolerables.
El pueblo se hartó y los pescadores desobedeciron las ordenes que les impedían acceder a las playas usadas como campos de tiro. Desde la isla madre llegó ayuda de manos de personas solidarias que encontraron un motivo justo de lucha. Practicaron sentadas pacíficas que fueron reprimidas incluso con penas de carcel que minaron la moral de los protestantes. Personas reclamando paz encerradas en prisión.
Ante la presión constante y al ver la imposibilidad de doblegar a unos hombres con razón, el presidente no tuvo más remedio que retirar la marina en el 2003.
La pequeña gran superpotencia que cantaba Ismael Serrano, se cobraba una nueva victoria frente a las fuerzas de la involución.
Esta es la canción que da testimonio de la historia. Es entretenido encontrar en ella a las mejores voces latinas e incluso algún catalán comprometido por la causa.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Oxímoron
Sin querer entrar en el juego de la política, ni en la crítica personal... Sólo quiero hablar de conceptos.
oxímoron.
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.
Siempre me ha encantado el concepto de oxímoron y uno de mis juegos preferidos es encontrarlos.
Los clásicos son 'inteligencia militar', 'banca ética', 'comercio justo', 'bombas inteligentes'...
Estas imágenes me aportan un nuevo concepto: el oxímoron visual.
Ya es contradictorio el binomio de 'Rey demócrata'.
Veo al presidente de un gobierno llenándose la boca con la palabra respeto. Blandiendo la posición de gobernantes elegidos democráticamente por sus pueblos. Y de nuevo más y más respeto.
El interlocutor es otro presidente democrático que ha ganado tres elecciones y esa es su fuerza según él.
La discusión es porque el segundo ha adjetivado de fascista a un tercero, otro expresidente español, pues argumenta que incentivó o colaboró de alguna manera con un golpe de estado contra su gobierno. Y ahí se arma.
El español trata de hacer pedagogía ante las cámaras y exije respeto para un elegido y habla de las bases del diálogo. El venezolano le interrumpe y aparece la cabeza de un tercero, justo al lado del que se esfuerza en enseñar sobre el respeto, gritándole de malos modos que se calle. Todo ello es un claro oxímoron visual.
Sobre el rótulo de España, hay dos cabezas. Una habla del respeto. La otra manda callar autoriatariamente a otro. ¿Quién está por encima?
La que habla del respeto es un señor 'elegido' por el pueblo. ¿Quién ha elegido la segunda?
Insisto en que no es un ataque personal contra nadie, pues no conozco a ninguno de ellos. Sólo trato de entender algo.
Para complicarme mucho más, escucho al que hablaba de respeto, en una rueda de prensa posterior, sacar pecho por haber cumplido con su obligación... salir en defensa de un español.
¿?
Creí que hablaba de valores, del diálogo, del respeto, de responsabilidad con sus cargos y la imagen que dan pues son modelos para sus pueblos.
Pero no. Simplemente parecen hinchas defendiendo un equipo en la Eurocopa.
¿Y estas son las élites que dirigen los pasos del mundo?
Se me acerca al oido un amigo y me dice: - No te creas lo que ves, hermano. Es una obra de teatro. Una tragicomedia. Hace unos días la figura del Rey se cuestionaba. Ahora es un machote ibérico.
Lo único que queda enterrado en esta historia es el verdadero significado de la palabra respeto.
Por cierto, ¿sabe alguien de qué han ido a hablar en la cumbre?
sábado, 10 de noviembre de 2007
Tolstoi
"Decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure su existencia."
"El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo."
"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace."
"El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios"
"No hagas el mal y no existirá."
EL MAL ATRAE, EL BIEN PERDURA
Hace mucho tiempo vivía un hombre bondadoso. Él tenía bienes en abundancia y muchos esclavos que le servían. Y ellos se enorgullecían de su amo diciendo:
"No hay mejor amo que el nuestro bajo el sol. Él nos alimenta y nos viste, nos da trabajo según nuestras fuerzas. Él no obra con malicia y nunca nos dice una palabra dura. Él no es como otros amos, quienes tratan a sus esclavos peor que al ganado: los castigan si se lo merecen o no, y nunca les dan una palabra amigable. Él desea nuestro bien y nos habla amablemente. No podríamos desear una mejor vida."
De esta manera los esclavos elogiaban a su amo, y el Diablo, sabiendo esto, estaba disgustado de que los esclavos vivieran en tanta armonía con su amo. El Diablo se apoderó de uno de ello, un esclavo llamado Aleb, y le ordenó que sedujera a sus compañeros. Un día, cuando todos estaban sentados juntos descansando y conversando de la bondad de su amo, Aleb levantó la voz y dijo:
Es inútil que elogien tanto las bondades de nuestro amo. El Diablo mismo sería bueno con nosotros, si hicieramos lo que el quiere. Nosotros servimos bien a nuestro amo y lo complacemos en todo. Tan pronto como el piensa en algo, nosotros lo hacemos: nos adelantamos a sus deseos. ¿Cómo puede tratarnos mal? Probemos como sería, si en lugar de complacerlo le hicieramos algún daño. El actuará como cualquier otro y nos devolverá daño con daño, como el peor de los amos haría.
Los otros esclavos comenzaron a discutir lo que Aleb había dicho y al final hicieron una apuesta. Aleb debía hacer enojar al amo. Si él fracasaba perdería su traje de fiesta; pero si tenía éxito, los otros esclavos le darían a Aleb los suyos. Además, él prometió defenderlos contra el amo y liberarlos si ellos eran encadenados o enviados a prisión. Habiendo arreglado la apuesta, Aleb estuvo de acuerdo en hacer enojar al amo la mañana siguiente.
Aleb era quien se encargaba de ciudar al ganado, y tenía a su cargo una cantidad de valiosos carneros de raza, de quieres el amo estaba muy orgulloso. A la mañana siguiente, cuando el amo trajo algunos visitantes al recinto de los animales para mostrales un valioso carnero, Aleb guiñó un ojo a sus compañeros y les dijo:
"Miren ahora como haré para enfurecerlo."
Todos los esclavos se reunieron, mirando algunos por la puerta y otros por sobre la cerca, mientras el Diablo se trepaba a un árbol cercano para mirar como hacía su sirviente el trabajo. El amo caminó en el recinto, mostrando a sus invitados las ovejas y los corderos, pero deseando poder mostrarles su más fino cordero.
"Todos los corderos son valiosos", dijo, "pero tengo uno con los cuernos torcidos, que es inapreciable. Lo estimo como si fuera la luz de mis ojos."
Asustado por los extraños, el carnero corría en el recinto, por lo tanto los visitantes no podían ver con claridad al cordero. Tan pronto como se paraba, Aleb asustaba a las demás ovejas como por accidente, y ellas comenzaban a mezclarse nuevamente. Los visitantes no podían saber cuál era el animal preferido. Al final el amo se sintió cansado de todo eso.
"Aleb, querido amigo," dijo, por favor agarra nuestro mejor carnero para mi, el único con los cuernos torcidos. Agárralo cuidadosamente y sostenlo quieto por un momento."
Apenas el amo había dicho eso, cuando Aleb se precipitó entre las ovejas como un león, y agarró al valioso carnero. Lo tomó por la lana, y luego lo agarró por la pata trasera izquierda, y ante los ojos de su amo se la torció bruscamente hasta que un ruido seco sonó. Él había roto la pata del carnero por debajo de la rodilla. Entonces Aleb lo tomó por la pata trasera derecha, mientras el animal balaba. Los visitantes y los esclavos exclamaron un grito, y el Diablo, sentado en el árbol, se regocijaba de lo bien que Aleb había realizado la tarea. El amo se puso más negro que el trueno, frunció el ceño, agachó la cabeza, y no dijo una sola palabra. Los visitantes y los esclavos estaban en silencio también, esperando ver que sucedería después. Luego de un rato de silencio, el amo se estremeció como si se sacudiera algo de encima. Entonces él levantó su cabeza, y elevó su vista al cielo, permaneciendo así durante un instante. Las arrugas de su rostro desaparecieron, y con una sonrisa miró a Aleb y le dijo:
"¡Oh, Aleb, Aleb! Tu amo te ordenó que me hicieras enojar; pero mi amo es más fuerte que el tuyo. Yo no estoy enojado contigo, pero haré algo para enojar a tu amo. Tu temes que te castigaré, y has estado deseando por tu libertad. Debes saber Aleb, que no te castigaré; pero como tú deseas ser libre, aquí frente a mis invitados, yo te otorgo tu libertad. Vé donde desees, y lleva contigo tu traje de fiesta.
Y el buen amo regresó a la casa junto a sus invitados; pero el Diablo, rechinando sus dientes, cayó del árbol, y se hundió en la tierra.
1885
jueves, 8 de noviembre de 2007
Pasajes de la historia- Felix Rodríguez de la Fuente
Hace muy poquito que se fue un amigo. Y es un amigo de esos que sólo conoces su voz, pues te llega por la radio. Y él en eso era un maestro.
Llevaba años con un programa nocturno que era heredero de una larga experiencia en la radio. La Rosa de los Vientos era para mí un descanso, una fuente, tanto de información como de energía, pues Juan Antonio Cebrían era uno de esos extraños personajes que rara vez aparecen y que son capaces de conectar con lo más hondo de ti.
Era un humanista. Un divulgador.
Su programa era de contenido diverso, pero no dejó de interesarme nunca. Había un nexo común a todas las secciones, a todas las noticias, a todos los colaboradores. Era él. Una fuerza extraña.
Una de esas secciones era la llamada Pasajes de la Historia. Y quisiera compartir algunos de ellos periódicamente, pues me parecen muy interesantes. La historia contada por su voz debería ser un ejemplo para escuelas y universidades.
Quiero rendirle homenaje y tratar de divulgar al divulgador.
Y quiero estrenarla con la historia de Felix Rodríguez de la Fuente.
Los que le conocimos sabemos lo que lo añoramos. Los que no lo pudieron disfrutar, este es un buen momento para descubrir a uno de esos personajes que sí tienen algo que decir. Y de paso tambien conoces al Cebri.
Un peregrino siempre encuentra tiempo para aprender.
http://ia700506.us.archive.org/21/items/regocijos_julio_2009_10/pasaje_de_la_historia_-_felix_rodriguez_de_la_fuente.mp3
miércoles, 7 de noviembre de 2007
martes, 6 de noviembre de 2007
¿Y por qué no?
Este es un buen día para liberarse de lo que creemos ser.
Es un buen día para salir en busca de lo que realmente somos.
Pero no bajemos la vista... ya no hay asfalto.
El suelo está enmoquetado con las plumas caídas de nuestras alas...
... y mientras un sólo día nos escondamos de la verdad, será un día no vivido.
lunes, 5 de noviembre de 2007
La puerta del corazón
El peregrino no es un solitario, aunque a veces encuentre consuelo en el pecho de la soledad.
El peregrino camina entre los demás, aunque no tenga muy claro dónde esta la frontera que separa lo que es tú de lo que es yo.
Se encuentra con miradas que no son la suya y se pregunta por qué le arde el pecho ante cada una de ellas.
Observa a esa mujer a la que le cuesta levantar unas bolsas. No la conoce pero se pregunta si eso es suficiente motivo para no abrirle la puerta de su corazón.
La mira de nuevo y se pregunta si esa misma señora le fuese presentada mañana, como la madre de la mujer que ama, como un familiar que acaba de llegar del pueblo, como la madre de su mejor amigo o cualquier otra cosa cercana a su universo familiar, no le daría un vuelco en el corazón al verla en la calle en apuros. Saltaría como un resorte.
La diferencia es que ya se establece un vinculo emocional, cuya fuerza es proporcional a la cercanía.
¿Debe el peregrino sentir menos por esa mujer porque no la conoce?
¿Debe caminar con la puerta del corazón cerrada hasta que encuentra un rostro conocido?
El peregrino cree que no. El beneficio que recibe de caminar con las puertas abiertas no es comparable a los de poner un derecho de admisión.
Ve a su propia madre en esa mujer, a sus hijos en todos los niños, a su musa en todas las mujeres, a su hermano en todos los hombres. Ve a su compañero en cada árbol, en las flores, en los animales.
Ve el planeta en el que vive como su propia madre (Pachamama).
Y Dios es su padre. El Padre. Abba.
Esa es su fuerza.
No nos menospreciemos.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Lugares comunes
Sus personajes revelan un profundo conocimiento del alma humana y pone en su boca aunténticos discursos que sientan cátedra.
Lo más interesante es que añade mucha información visual en sus películas y casi nunca la historia llega igual para hombres que para mujeres. Podeis empezar a debatir para demostrarlo.
Esta escena de Lugares Comunes es una de mis preferidas y es un dialogo que cualquier hombre debería pronunciar alguna vez en su vida. También es cierto que toda mujer debería escuchar esto en algún momento.
Para mi humilde opinión, sencillamente genial... ¿Será esto el amor?
viernes, 2 de noviembre de 2007
El coman(Dante) Tibbets
La historia es conocida.
El 6 de Agosto de 1945, un B-29 dejó caer la primera bomba atómica sobre la población de Hiroshima. La llamaron little boy.
El resultado, más de 80.000 muertos y 300.000 afectados gravemente.
El señor que apretó el botoncito se llamaba Paul Tibbets.
Y ayer le llegó su turno. Murió con 92 años.
Me sorprendió la noticia, pues no tenía ni idea de que este personaje aún estuviera vivo y me asomé un poco a las noticias para conocer algo más de él.
Lo que más llama la atención es que jamás se mostró arrepentido públicamente de su acción e, incluso, se dedicó a firmar fotos del hongo como un artista puede firmar sobre un cuadro. Le sacó un buen rendimiento económico. Supongo que sintió que es lo más grande que había hecho nunca.
Su dedo borró la vida.
Su nombre se asoció para siempre con la muerte, aunque algunos le llamen libertad.
Y lo que es peor, no sólo se contentó con esa asociación sino que hizo lo mismo con el de su santa madre al bautizar el B-29 con su nombre: Enola Gay.
El pacto se ha sellado ayer, al cerrar los ojos justo el día que dedicamos a la muerte, a los difuntos. Esa lista que él se encargó de engordar.
El destino siempre tan irónico.
¿Su larga vida habrá sido un premio o una condena? Quien sabe...
Recuerdo ahora las palabras de Simón Wiesenthal, cuando le preguntaron por qué había dedicado los años que pasó en campos de concentración nazis apuntando los nombres de los torturadores. Por qué se pasó más de 50 años de su vida persiguiendoles por todo el mundo, estropeándoles el plácido retiro.
La respuesta no pudo ser más sencilla y contundente.
Dijo que cuando se muriera no sabría si se iba a encontrar con los casi cien miembros de su familia asesinados por los nazis. No sabía si en la otra vida se (re)encontraría con sus compañeros de reclusión y tortura.
Pero que si era así, quería poder mirarles a los ojos y decirles que él hizo algo.
Siguiendo este argumento me imagino hoy al amigo Tibbets repartiendo orgulloso fotos firmadas de su hongo a todas sus víctimas.