No consigo ver este video sin emocionarme.
Cuando un profeta muere, el pueblo queda un poco más huérfano y desamparado.
Alguien dijo una vez sobre Gandhi que pasadas varias generaciones, la humanidad no se creeria que una vez hubo un hombre así caminando sobre la Tierra.
Y creo que es perfectamente aplicable a Marley.
Su voz nos trajo palabras de amor, de paz, de libertad. Nos habló de una realidad superior, de lo sagrado. De Jah, de Babylon y Sión.
Pero de todo eso ya se ha hablado mucho. Demasiado...
Para la mayoría de Europeos y Américanos del Norte, sólo fue un musico especial que tuvo un notable éxito divulgando la música de su tierra natal, Jamaica. Una estrella mediática en el tercer mundo. Para algunos supuso un peligro. Para los de siempre, para los que crucifican a Jesús, los que condenan a muerte a Sócrates, los que se sentían amenazados por Gandhi. En fín, a esos... los de siempre.
Después de ver este video comprendo un poco mejor lo que debió representar para el mundo del que provenía. Una esperanza, un libro con palabras fáciles de entender.
En sus conciertos ejercía de chamán dirigiendo una ceremonia de comunión con lo sagrado.
Uno puede ver el vehículo en que es trasladado su ataud. No parece una limusina. No parece una estrella del mundo de la música.
Puedo ver y emocionarme profundamente con el último viaje del profeta por su tierra. Por su isla. Y puedo ver toda esa gente... Su gente.
Pero donde no puedo contener las lágrimas es cada vez que veo esa mano amiga sellando la tumba con un amor infinito. Acaricia el cemento con sus dedos como si lo hiciera en su mismo brazo.
¡Ay, amigo Bob! Qué mal lugar escogiste para dejar tu cuerpo. En una colina, bajo un árbol y con tu Jamaica en los pies.
Allí está tu cuerpo, pero tu espíritu sigue flotando en el aire como una mística natural.
One Love, hermano.
1 comentario:
Con la Paz de Dios hermano, Sabias que Bob prefirio morir con el cuerpo completo en vez de cortarse la pierna y seguir viviendo?
Un rasta auténtico se va completo, dicen los rastafaris
Gracias hermano que dios te bendiga
JL
Publicar un comentario