miércoles, 12 de junio de 2013

El camino es...

El camino es MAGIA
por llevarnos en todo momento al lugar preciso, a la hora adecuada. Por dirigir el movimiento de esta gran orquesta en la que el peregrino no es más que una nota musical que camina por un pentagrama lleno de árboles.

El camino es FE
como combustible para no abandonar el empeño de llegar, para no dejarnos vencer por las dudas y las debilidades, pues la fe consiste en creer en una certeza incierta.

El camino es ENTREGA 
para  hacer posible la solidaridad entre los hombres y mujeres. La entrega, con fe y magia, es caminar  con un timón manejado por expertas y fuertes manos.

El camino es ESFUERZO
pues no se entiende tener un deseo sin la  suficiente motivación para poder cumplirlo.

El camino es SUPERACIÓN PERSONAL
para llegar siempre un poco más allá de dónde creíamos poder llegar.

El camino es CONVERSACIÓN INTERIOR
porque en un cuerpo cansado por el esfuerzo, aparece con mayor claridad la voz del Alma.

El camino es RECONOCER A DIOS
en cada árbol, en cada piedra, en la flor, en el canto de los pájaros, en el majestuoso planear de las ágilas, en el rumor constante del río, en la tormenta... Todo lo que habla, habla el lenguaje del Mundo.

El camino es CONVIVENCIA E IGUALDAD
porque sufre igual el banquero que el profeta de la revolución silenciosa. Porque comparten cama, mesa, camino y ampollas; porque intercambian sueños, ilusiones, alegrías, llantos y temores. Y destino.

El camino es SOL, LLUVIA, FRIO, NIEBLA
pues el clima de nuestro interior, de nuestra alma, recorre las diferentes estaciones, acercándose y alejándose sucesivamente de nuestro incandescente corazón.

El camino es LA RESPUESTA A UNA LLAMADA
amplificada por los espacios de nuestro universo interior, haciendo inútil el intento de pasar por sordo, ignorando tremendo eco.

El camino es HUMILDAD Y RESPETO
porque un alma humilde es un alma en paz. Esa clase de paz y humildad que aparece cuando uno cada vez se hace más grande y puede comprender que eso le hace más pequeño por momentos. El respeto contribuye a la paz y sin paz personal es imposible respetarse.

El camino es REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN
para no pasar mirando escaparates o, lo que es peor, formar parte de ellos. Repensar para comprender, para recomponer el rompecabezas de la vida desde una nueva perspectiva que nos muestra los ángulos oscuros.

El camino es TOLERANCIA
aceptación y desapego como lubricante de las relaciones entre iguales con diferentes dolores. El camino baja a jueces y reyes de sus tronos.

El camino es LIBERTAD
como el aire que se respira, como el agua de la cantimplora, como ese pequeño resto de azúcar que nos devuelve de agotamiento. ¿Qué hay de bueno sin libertad? 

El camino es SACRIFICIO
para asumir la responsabilidad que conlleva ser libre; para seguir soñando con el objetivo aunque nuestra viste se nuble para siempre; para que el dolor se convierta en un compañero más y que el sufrimiento no sea opción.

En definitiva, el camino es AMOR
y vida, porque vivir es caminar y la vida un camino lleno de señales que, como esas flechas amarillas, nos guían hacia la gran comunión del ser humano, para liberar todo su potencial de amar. El que nos convierte en Dios.

#caminosantiago #caminoes #peregrino

2 comentarios:

la peregrina dijo...

Así es y así lo voy a compartir con su permiso, sr peregrino.

Un peregrino dijo...

No necesita mi permiso, sra peregrina, gracias por su visita. En esta página se sigue el noble arte de la hospitalidad y con más razón cuando la visitan otros peregrinos. Es lo que le da sentido...